Crear una tienda online en Chile y sus precios

Crear una tienda online en Chile, profesional y móvil, es menos costoso de lo que piensas

Una tienda online, carrito de compras, o e commerce, como muchos lo llaman, es la plataforma que permite vender tus productos y ejecutar transacciones a través de medios de pago, como webpay en Chile, Paypal, Multicaja, entre otro más. Si bien, detrás de una plataforma e commerce hay mucha progamación, hay empresas que se han especializado en hacerlo simple para que tu mismo puedas manejarla, o dependiendo de tu necesidades, tener una tienda administrada.

Hoy día, son dos plataformas en internet las más utilizadas para el desarrollo de nuestra tienda online, Prestashop y WordPress, ambas plataformas de código abierto. Esto quiere decir, que las podemos instalar gratuitamente en cualquier hosting compatible.

La creación y uso de la plataforma e commerce, dependerá de las capacidades de la empresa/emprendedor que comenzará con el proyecto. Si se cuenta con un conocimiento básico, y tiempo para administrar la plaforma, es posible que tu mismo puedas administrar la tienda. Nosotros recomendamos que inicialmente, sea un experto, o una agencia el que haga la instalación y configuración inicial, por la simple razón de dejarla optimizada y con la menor carga posible para que no tengas más costos con tu hosting.

Hoy en día, existe varias alternativas y empresas que ofrecen crear una tienda online, y podrás encontrar varias modalidades, por ejemplo: Solo la instalación de la tienda más los manuales, la instalación de la tienda más una mantención por año, la instalación de una tienda online más mantenciones mensuales, o simplemente un servicio donde tu puedas instalar , configurar y mantener a tu manera.

¿Qué es lo que te recomendamos?

Todo dependerá, como te dijimos anteriormente, de tus capacidades como empresa/emprendedor. Tiempo, conocimiento de internet, etc. Si estás comenzando, hay servicios que te cobran una mensualidad por instalar tu tienda y mantenerla mensualmente. Ahora, si quieres ahorrar costo, contrata un hosting e instala cualquiera de las dos plataformas que te recomendamos.

Al elegir un hosting para tu tienda online debes priorizar la velocidad y seguridad del alojamiento web.

Si hablamos de costos y precios, una tienda online hecha profesionalmente, debería bordear entre los $200.000 y $500.000 más una administración no superior a 3 UF mensuales. Estamos hablando de una tienda con alrededor de 350 productos o más.

Si lo harás en un hosting,  entonces solo necesitas pagar por el costo mensual o anual del alojamiento web y ya. Hay hosting buenos por alrededor de $25.000 anuales para alojar una tienda e commerce.

Otras alternativas para desarrollar un e commerce son los servicios de empresas como shopify, jumpseller e inclusive, wix. Son muy buenas alternativas para comenzar, sin embargo, su gran debilidad, es que,  si las empresas descontinúan sus servicios, perderás todo tu trabajo. Por eso, siempre es mejor hacerlo directamente en un hosting, y así, siempre podrás hacer un backup o respaldo de tus archivos para guardarlos en tu computadora, o simplemente moverlos de hosting si no estás conforme. Pero lo más importante, es que los archivos y la tienda, serán de tu propiedad.