La elección de un hosting podría desencadenar éxito o fracaso en tus operaciones TI.
¿Por qué es importante elegir un buen hosting?
El servicio de web hosting es el que alojará toda la información, transacciones, y página web de tu empresa, y de allí radica la importancia de tener un buen alojamiento. Un buen servicio de alojamiento, no solo tendrá respaldos de tu página web, ya que en realidad, la idea es que nunca los utilicemos, sino que, un buen hosting siempre se enfocará en proteger preventivamente tu información, y en solucionar cualquier error que arroje tu página/correos, y entregarte soluciones para su corrección.
De aquí, nace la importancia de la post venta de un servicio de web hosting, y existe una gran diferencia entre un servicio y otro. Por lo general, los servicios de venta en masa (precios inferiores a $5.000 pesos chilenos por 1 GB), no prestan servicios avanzados de soporte técnico. En cambio, los servicios con precios más elevados, que podrían parecer «exagerados», son compensados por la alta atención de su soporte técnico y en muchos casos 24/7.
La elección de un hosting, va a depender de tus necesidades. No siempre necesitaremos una post venta de maravillas. Si este es tu caso, y no necesitas tanta privacidad o estabilidad de tu página web /correos, un buen hosting, será probablemente el que se elija por precio/gb.
Las empresas, siempre deben priorizar la post venta por sobre cualquier otro servicio adicional que pueda promocionar una empresa de hosting. Esto es debido a que deben haber soluciones para cualquier problema que produzca intermitencia en sus gestiones TI.
El tipo de disco que usan los servidores
No todos los discos funcionan con la misma velocidad de lectura/escritura, los discos ssd son hasta 3 veces más rápidos que los discos tradicionales, y han sido probados en el mercado con muy buenos resultados. Es por eso que te recomendamos que cuando elijas un hosting, prefieras los discos sólidos antes que los hdd. También debes considerar, aunque es muy poco probable que las empresas lo publiquen, el tipo de servidores que utilizan. Debes asegurarte de que sean servidores enterprise y no máquinas de escritorio.
Memoria ram y cpu de tu plan de hosting
Por su puesto debes leer la lecha chica del plan de hosting que contrates, no por que compres 100 GB de disco, significa que tu hosting será más rápido. He visto en muchas ocasiones, sobre todo en las empresas más conocidas, que te dan 100 GB de disco, pero con un máximo de 512 MB de ram. Si tienes un ecommerce, es probable que no sea la mejor opción. Siempre asesorare con varias empresas antes de contratar tu plan de hosting.
Soporte técnico que de soluciones
Prácticamente todas las empresas de alojamiento web, por la naturaleza de servicio, se ven enfrentadas al alcance del soporte técnico. Esto quiere decir, que hay un límite en cuando a la ayuda que el servicio de hosting debería prestar. Debes tener claro, que ninguna empresa de hosting no te va a ayudar si tu página web presenta errores, eso es responsabilidad del programador, y no de la empresa que te provee el servicio. Pero si, te pueden guiar en cuando a los registros de errores que registra el servidor para que tu programador o tu mismo lo puedan solucionar.