¿Qué es hosting y para qué sirve?

Hosting o alojamiento web

Hosting o alojamiento web según wikipedia es el lugar de internet, que permite almacenar archivos, imágenes, videos y otros archivos, para ser vistos y descargados desde internet. Existen muchos tipos de hosting, y todo depende de cantidad de recursos que el sistema o página web necesita. Desde lo más básico, el servicio de web hosting compartido permite alojar páginas web simples, sin grandes consultas a bases de datos, sirve de servidor de correos electrónicos, y en muchos casos permite vincular sistemas como google apps. El hosting u hospedaje web debe ir acompañado de un nombre de dominio o en su efecto, un subdominio. El hosting es solo es el espacio en disco que almacenará los archivos de tu página web, y ésta no se hará mágicamente dentro de tu cuenta. Para ello tienes dos opciones: Pagar a un webmaster por un diseño web, o bien, utilizar un constructor de páginas web en línea. La velocidad de carga de una página web depende de la localización del servicio de hosting y de la velocidad de sus servidores, por ello, se recomienda que si estás en Chile, busques un hosting con servidores en Chile. Si buscas registrar un dominio en Chile debes ir al registrador oficial NIC Chile, por un valor no superior a los $10.000 anual Chilenos. Si buscas registrar un dominio .com este no debería tener un precio superior a los 15 Dólares o $10.000 pesos chilenos. Cuando se trata de la elección de un buen servicio de hosting ya sea para un nuevo proyecto en internet o para una empresa, se debe ser muy cuidadoso, pues cabe recordar que se trata de tu información empresarial, y no querrás que tus correos estén expuestos a hackers o malintencionados. La seguridad en la actualidad, es un gran tema para las empresas de hosting.

Factores claves de un buen servicio de web hosting

  • Seguridad: La implementación de seguridad a través de mod security, iptables,y antivirus es propia de cada empresa de hosting, es por ello que debes consultar con ellos qué tipo de seguridad utilizan.
  • Experiencia: Muchas empresas nuevas comienzan con muy buenas intenciones, sin embargo, una empresa con años de servicio te entregará mejores respuestas, y serán mas adecuadas pues ya tienen la experiencia de usuarios con problemas similares. Las actualizaciones son un gran problema para las nuevas empresas, un mal upgrade del servidor podría dejar tu hosting caído por muchos días.
  • Uptime: Es el tiempo en línea en que el servidor de hosting y tu página web están en línea. ¿Cómo mide el uptime tu proveedor? ¿Es transparente con sus usuarios?
  • Localización: Un servidor en Chile cargará tu página web hasta 10 veces más rápido que un servidor en USA. Para saber cual es la localización del servidor ingresa a http://www.localizarip.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *